sábado, 27 de diciembre de 2008

ANTONIO CHIA.


Antoni Chia nace en Capellades en 1967. Su interés por la pintura se manifiesta desde muy joven. A los 12 años inicia su formación bajo la tutela del maestro pintor Amadeo Freixas Vivó, que influirá de forma decisiva en su carrera, transmitiéndole la constancia en el trabajo y la tenacidad en las ideas, tanto artísticas como humanas.
A los 16 años, gana su primer premio de pintura, lo que significa un gran estímulo para seguir pintando, y para ampliar sus conocimientos artísticos. Combina sus estudios de Bachillerato y luego Universitarios, con diversos trabajos, consiguiendo finalmente licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.
En 1993 se casa y se traslada a Mediona. Es un momento de gran trascendencia en su vida ya que apuesta por dedicarse a la pintura. Fruto de su tenacidad y empeño, realiza sus primeras exposiciones individuales en Salas Municipales (Capellades-1994-, La Pobla de Claramunt-1994-, Cambrils-1994-...). En 1998, una exposición individual en el Fòrum Berger Balaguer de la Caixa del Penedès, en Vilafranca del Penedès, le abre las puertas para exponer en galerías de reconocido prestigio: Galería Canals de Sant Cugat del Vallès (1999), Traç d'Art de Sabadell (2000), Galería Kreisler de Barcelona (2001), Camarote Pizarro de Valencia (2001),...
De su obra se han escrito, con relación a sus exposiciones, diversos comentarios que resumen y identifican su pintura. Jesús Arribas (pintor y licenciado en Bellas Artes) nos escribe estas palabras: "La naturaleza es un tema que siempre ha provocado en el artista una atracción especial, despertando en su capacidad creativa la necesidad de presentar propuestas puramente plásticas ante la voluntad de participar en ella. Antoni Chia nos hace llegar sus propuestas más inmediatas a partir de sus pinturas, en las cuales se evidencia su intención sincera de compartir el cúmulo de sensaciones y emociones que le suscita el paisaje en el cual se integra. De esta forma, con sus composiciones nos muestra su potencial expresivo, donde la materia pictórica, el lenguaje conmensurado del color y el gesto de la pincelada derivan en una obra que engloba toda la naturalidad de la creación artística ".
A raíz de la exposición en la Galería Traç d´Art de Sabadell, J. Llop S.(crítico de arte) escribe: " Impulsivo y sereno al tiempo, matérico y explayándose en una pincelación amplia y rica cromáticamente... Gesto y sensibilidad, fuerza y al tiempo lirismo, le permiten crear una obra bella".
Josep M. Cadena (crítico de arte) de su visita a la exposición de Barcelona en la Galería Kreisler, reseña " Antonio Chia no pretende nada más que trasladar al lienzo la satisfacción del ser humano que se complace con la armonía de su entorno. Es una pintura honesta dentro de su sencillez. El pintor sabe comunicar sus sentimientos"

RAMON RIBAS RIUS.

RAMÓN RIBAS RIUS, NACIDO EN BARCELONA EN 1903, YA FALLECIDO. CURSÓ SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE BARCELONA. EN 1922 OBTUVO LA MEDALLA DE PLATA MASRIERA, OTORGADA POR LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN JORGE. EN 1943 LE FUÉ OTORGADA LA MEDALLA DE PLATA EN EL SALÓN DE OTOÑO DE PALMA DE MALLORCA. EN 1945 LE FUÉ OTORGADA MEDALLA DE PLATA EN LA EXPOSICIÓN NACIONAL CALEBRADA EN MADRID. EN EL XXV SALÓN DE OTOÑO CELEBRADO EN MADRID, 1952, LE FUÉ CONCEDIDA LA PRIMERA MEDALLA Y PREMIO EXTRADORDINARIO DUQUE DE ALBA.

PINTOR DE GRAN ELEGANCIA CON OBRAS EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, ASÍ COMO EN LOS MUSEOS DE ARTE MODERNO DE BARCELONA Y DE MADRID.

SANCHIS CORTÉS.


Sanchis Cortes nace en Valencia en 1933. A los 12 anos realiza su primera exposicion

de temas taurinos en la Sala de la Asociacion de la Prensa Valenciana.

Es autodidacta. Abandona sus estudios de Derecho para dedicarse a las Bellas Artes.

Ha realizado mas de setenta exposiciones particulares. Recientemente se ha editado

"TAUROMAQUIA NEGRA"

en donde se reproducen ciento catorce acuarelas concebidas expresamente

para este libro, acompanadas de una selecion de versos sobre temas taurinos,

prologada por el poema de RAFAEL ALBERTI "¡Eh, los toros!", y presentada

por FELIPE M.ª GARIN ORTIZ DE TARANCO, Presidente de la Real Academia

de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Hay obras de Sanchis Cortes en la Diputacion, Ayuntamiento y Museo Taurino de

Valencia, entre otras Instituciones y entidades valencianas. Tambien hay obra suya

en el Museo Taurino de Madrid, y en colecciones particulares en Paris, Londres,

Portugal, EE.UU., Mejico, Peru, Chile y Colombia.



Sanchis Cortes

"Portentoso artista de la fiesta nacional que supera a muchos pintores que del asunto se han ocupado. El pintor valenciano no se limita a las lides del coso taurino sino a interpretar todo lo que gira en torno a esa vivencia de gloria y tragedia, de fama y olvido.

Las capeas, las fiestas de los pueblos donde los toros son duenos de calles y plazas tienen en SANCHIS CORTES el artista mejor. El dominio de las masas que son publico, el ambiente festivo y singular, la polvareda, la luz, el ruido se puede escuchar el griterio de la gente, el color de todo es sorprendente. Y todo eso se aplica al ambiente exterior del coso taurino como en esa obra preciosa del tema.

Las escenas de genero, mujeres con banastas de pescados y barcas, vida de la costa valenciana, tienen en estas acuarelas un rango superior por el rango de su firma. Esas guapas muchachas, de cabellos cortos y rizosos, de cutis claros, sonrientes y airosas me recuerdan a las que en el taller de la fabrica de San Fernando inmortalizara Velazquez en sus Hilanderas.

Y, sobre todo, el gran valor de la pintura de SANCHIS CORTES es su elegancia de maneras. Es todo un estilo senorial el que imprime a sus obras. Es, vuelvo a Velazquez, esa distancia entre el hombre y lo que hay en su derredor siendo interprete pero sin entrometerse, veraz pero impasible. Como si su mano y su mente obedecieran a esas leyes no escritas del arte mas alla del tiempo para que no se note que ha tenido su tiempo.

SANCHIS CORTES es uno de los artistas espanoles mas importantes."

GINER GODELLA.


Giner Godella, seudónimo de Fco. Javier Giner Bueno, pintor valenciano, nacido en Godella , cursa estudios en la escuela de Artes y Oficios, delegación de Burjassot, ya que el ambiente artístico de su familia (su padre es el pintor Giner Valls, y su hermano el pintor Giner Bueno) es decisivo para la ya natural inclinación hacia el dibujo. Realiza viaje de estudios por la costa catalana, bajo la dirección de Don Genaro Lahuerta y Don José Amérigo.

Obtiene el título de Profesor de Dibujo y Pintura, hoy Licenciado en Bellas Artes, tras los estudios pertinentes en la Escuela Superior de Bellas Artes, San Carlos de Valencia, y realiza el tradicional viaje fin de carrera por Italia, con la dirección de Don Octavio Vicent. Más tarde volverá, en varias ocasiones a Italia, Principalmente Venecia, donde hace estudios, apuntes, bocetos, fotografías y demás observaciones. También viaja a Paris, donde estudia el Louvre, y los impresionistas en el museo de Orsay. Holanda e otro foco cultural visitado, con obligada asistencia al Rijksmuseum, y naturalmente en el museo Van Gogh. Es Catedrático de Dibujo desde el año 1968 al ganar por oposición, una cátedra de enseñanza media.

Desde que celebró la primera exposición en el año 1970, mantiene una actividad constante que se traduce en exposiciones individuales y colectivas en galerías de Valencia, Barcelona, Reus, Madrid, Castellón, Albacete, Bilbao, Málaga, Benidorm, Moraira, Alcoi, Elche, Godella, etc.

Actualmente expone con regularidad en la Sala de Arte Estil, de Valencia, donde también se pueden pueden visitar algunas de sus obras en la página web www.galeriaestil.com

Tiene publicaciones en:

Dimens Art (Valencia)
Artes Plásticas (Barcelona)
Historia de la Asociación de Pintores y Escultores (Madrid)
Rotary Club subastas de artes (Valencia)
Artistas Valencianos Contemporáneos (Valencia)
Artistas que dejan huella (Valencia)
Revistart (Barcelona)

"Luminoso, lumínico, impresionista. Como conocedor de la luz sigue fiel a sus principios impresionistas de la mejor época francesa, incorporando a sus buenos lienzos la mediterraneidad valenciana. Es un pintor que estudia la luz, sus evoluciones, cómo inciden los rayos y sus efectos, y cómo hay que representar las personas y los objetos, cómo los campos y las calles y los rincones pintorescos. Giner Godella es luminoso porque irradia luz; lumínico porque la sabe acoger e impresionista porque pinta la realidad viva.

No solamente se recrea en temas valencianos, marinas de Moraira, de Denia, de Jávea ..., resúmenes de sol, de luz, de cielos y de mares en armónica conjunción. También en tierras propias, huerta, jardines o rincones abiertos a la belleza. Sino que también sale de España, llega a Italia (Venecia) y "retrata" sus calles y sus canales con atmósferas románticas y edificios ancestrales en perfecta comunión."

Lorenzo Berenguer / Dimens Art



"Giner Godella dice bien a las claras su procedencia levantina. Su pintura está cimentada en la luz, en el empleo de esa luminosidad de su tierra, que utiliza como arma expresiva en la mayoría de sus obras. Giner Godella emplea una gama amplia en cuanto al cromatismo, que la alimenta con una gran cantidad de materia bien distribuida a lo largo de la tela. Pero creo que el rasgo que más sobresale en el artista es la personalidad, la reciedumbre de su acento, que dota a cada cuadro unos rasgos propios, con gran temperamento."

CB. / Vizcaya



"Tocando todos los temas de la pintura desde el paisaje hasta lo que solemos llamar bodegón, pasando por esa suprema serie de dificultades que son el desnudo femenino y el retrato, Giner Godella da un pulso explícito del buen quehacer, cursivo, sencillo, fácil y natural, con elegancia y, sobre todo, con una gran personalidad."

Carlos Sentí / Valencia



"Domina el óleo de manera sorprendente, tanto en el color como en la extura, y con la base de un excelente dibujo van apareciendo: paisajes que tienen esa clara intimidad de los impresionistas al principio de siglo. Marinas sobrias, medidas sin la espectacularidad que en ocasiones se le da a este tema, no necesita fáciles recursos para plasmar el mar, le basta ajustar la paleta, hacer más sensible, si cabe, la pincelada para sorprendernos. Y las figuras con un halo de misterio en ocasiones pero radiantes de luz -levantino al fin y al cabo- que son un canto a la alegría de vivir."

A.M.C. / Revista "Artes Plásticas"



Es una pintura jubilosa, lúdica, luminosa al propio tiempo, bien cromatizada, sugestiva y atrayente, con toques impresionistas y factura dúctil, en la que la luz lo determina todo y conduce el pincel sobre el soporte.

Y además, Giner Godella aporta la figura. Son chavales adolescentes, niños que se sumergen en el mar, que adquieren y dibujan poses diversas mostrando sus carnaciones cargadas de sol, enrojecidas por el sol. Recrea, además -y como hicera Joaquín Sorolla- marinas de Moraira, de Jávea y de Dénia, recordándonos, con su expresividad una armonía tonal pletórica de atmósfera y aire, de vida. Es por eso -en uno y en otro escenario- un pintor de lo mediterráneo, y por ello, un pintor lumínico y vivo, captador de la realidad acogedora y palpitante.

Adrián Espí / Alcoi Magazine

PASCUAL BUENO.

Pascual Bueno was born in 1930 in the city of Barcelona. From a very young age he showed tremendous skill in drawing and painting. At 14, he entered the Provincial School of Master Painters in Barcelona, from which he graduated four years later. During those years, he combined his studies with decorative work at his father’s workshop. It was during that time that he realized his true calling was easel painting.
His first painting award in 1948 reaffirmed his decision to become a painter. He was awarded another first prize in 1956, at a contest organized by the Art Museum of Barcelona. During that same year, he was awarded several prizes and honors, and even a scholarship in Paris, to study impressionist painters. Upon his return from Paris, Bueno made his first exhibit in Barcelona, soon to be followed by others in Valencia, Madrid, Bilbao, etc.

In 1957 he joined the Saint Jordi Higher School of Fine Arts, Barcelona, where he became a Professor of Drawing and Painting.

Bueno had his first solo exhibitions in 1968 in two galleries in the United States - one in California and the other in New York. His work was already sold by Marchands in both Europe and America.

Pascual Bueno is extremely sensitive to light and color. His work can be classified within the current post-impressionism movement. A constant worker, Bueno is convinced that tenacity and perseverance are the deepest, firmest pillars for the spiritual and technical development of a true artist. His works can be seen at many museums in European and American cities, such as Barcelona, Florence, California, New York, South Carolina, Uruguay, etc. His work also appears in art publications such as "500 Master Paintings" and "Current Masters of Calatonian Painting".

JAUME TARIN.


Jaume Tarín es un pintor de enorme personalidad, que ha dado a sus acuarelas una soltura, unas pinceladas largas, un colorido espléndido, unos blancos rotundos y, en suma, una sensibilidad tal, que ha quedado situado hace tiempo entre los mejores tratadistas de este género tan difícil, hasta el extremo de que sus propios compañeros, le han concedido la Medalla de Oro de la Asociación de Acuarelistas de Cataluña.

Expone ahora, desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero de 2007, en la galería Terraferma, de Lleida, dando a conocer lo último de su producción, donde uno no sabe que escoger, si un paisaje urbano de la propia Lleida, alguno rural, o unas figuras muy bien dibujadas, como esa madre con su criatura en brazos, por ejemplo.

Tarín es un paisajista singular y un acuarelista de línea romántica, dueño de una pincelada sutil, de gran colorido, tanto en los cuadros de temas rurales como en los urbanos, tanto en los que recrea puertos y buques como en los que las calles son el centro de todo.

El dibujo ofrece una sencillez de líneas admirable, que se difuminan en las manchas de una aguada madura, perfecta, con unos procedimientos que le llevan de lo romántico a lo imaginativo, buscando en el ambiente, en la atmósfera, el centro de la realidad, y dentro de ella unos árboles de río, un viejo molino, unas velas, para recreación de una especie de escultura retratada o reflejada en las aguas de una corriente cercana.

Resuelve los problemas de una obra difícil con suma facilidad y exquisita prestancia, frutos de su amplia pincelada, que siempre llena de colores puros, que la aguada disuelve y la mezcla distorsiona hasta lograr una amplitud grande de matices. Y sus blancos, puro, níveos, son los que presentan una luz limpia, y los que vienen a desarrollar, o la nada o la nieve de una montaña, pero siempre con algo tan difícil como es la maravilla creadora.

En esos cuadros de luz y sombra, el tiempo parece detenido entre una luz brillante y unos colores que no se sabe como definir. Alguien ha dicho que son incandescentes y místicos, aunque yo prefiero volver al romanticismo, que no tiene por que ser el de los románticos de los siglos XVIII o XIX, porque románticos los hay hoy, como los habrá siempre.

Los modelos de los paisajes existen, son reales, pero Tarín los recrea, los envuelve de su imaginación prodigiosa, y les da vida, movimiento, a la vez que les imprime su fuerte personalidad, y con una actuación sencilla, el uso de una pincelada suelta, amplia, vivaz, y con una gama magnífica de colorido, como si los grandes impresionistas se hubiesen puesto manos a la obra con la acuarela, y la mancha hubiese adquirido su verdadera importancia.
Exposiciones individuales



- 1988 Casa de Cultura Les Useres (Castellón)

- 1991 Escuelas Xodos (Castellón)

- 1994 Casa de Cultura Piera (Barcelona)

- 1998 Ayuntamiento Lucena del Cid (Castellón) / Centro Aragonés de Sarrià, Barcelona

- 1999 Museo Mas de las Matas (Teruel)

- 2000 Sala Derenzi, Castelló / Sala Esart, Barcelona

- 2001 Galería d’Art 4, Vilareal (Castelló) / Sala Derenzi, Castelló

- 2002 Sala E. Arimany, Tarragona / Galería Camarote Pizarro, Valencia / Galería Toisón, Madrid

- 2003 Galería d’Art 4, Villareal (Castelló) / Galería Salduba, Zaragoza / Galería Camarote Pizarro, Valencia / Sala Derenzi, Castelló / Galería Mar, Barcelona

- 2004 Sala E. Arimany, Tarragona / Galería Camarote Pizarro, Valencia

- 2005 Galería Salduba, Zaragoza / Galería Terra Ferma, Lleida / Sala Derenzi, Castelló.

- 2006 Galería Mar, Barcelona / Galería d’Art 4, Villareal (Castelló) / Sala E. Arimany, Tarragona / Galería Ana Rubio, Oropesa del Mar (Castelló) / Galería Camarote Pizarro, Valencia / Galería Terra Ferma, Lleida

- 2007 Galería Salduba, Zaragoza / Caja Rural de Teruel, Alcañiz / Sala Derenzi, Castellón





Exposiciones Colectivas en:



Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Castellón, Madrid, Zaragoza, Valencia, Villarreal, Oropesa del Mar, Montblanc, Palamós, Figueres, Llançà, Maccagno (Italia), Cremona (Italia), Cartagena de Índias (Colombia), Bogotá (Colombia), Santa Marta (Colombia), Ronneby (Suecia)





Premios



- Medalla de Plata Museo Marítimo – Barcelona

- Medalla de Plata Agrupación de Acuarelistas de Cataluña – Barcelona

- II Premio Edificios Trade - Barcelona

- I Premio Salón Internacional Artes Plásticas Acea’s – Barcelona

- 2000 Medalla de Oro Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, Barcelona / Trofeo de Excelencia Bienal Internacional de la Acuarela, México

- 2002 Premio y Trofeo Ulpiano Checa Caja Madrid – Barcelona

- 2004 Mención Honorífica Agrupación de Acuarelistas de Cataluña – Barcelona

- 2005 Premio Ulpiano Checa Caja Madrid, Barcelona / II Premio II Bienal Internacional de la Acuarela Ateneo Jovellanos, Gijón

- 2007 Premio Todoficinas Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, Llançà





Obra en:



- Ayuntamiento Les Useres (Castellón)

- Ayuntamiento Lucena del Cid (Castellón)

- Ayuntamiento Piera (Barcelona)

- Centro Aragonés de Sarriá - Barcelona

- Museo Mas de las Matas (Teruel)

- Museo Nacional de la Acuarela en Méjico

- Agrupación de Acuarelistas de Cataluña - Barcelona

- Caja de Madrid – Barcelona

- Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Santa Marta – Colombia

- Ateneo Jovellanos – Gijón

- Caja Rural Teruel - Alcañiz

CARMEN NOGUERA.

Carmen Noguera Valero, que había nacido en El Cabanyal en 1907 y falleció en Castellón el 7 de enero de 1974. Los padres de Carmen tuvieron que trasladarse a la capital de La Plana en la década de los años 20, me dicen que por motivos políticos, y establecieron un pequeño comercio en la calle Antonio Maura.

Aflorando su vocación artística, los padres matricularon a Carmen en la academia del pintor Castell, donde recibió clases de dibujo y pintura. Pronto entabló amistad con quien ya era una artista popular, Matilde Segarra Gil, la que sería madre de Matilde y Josefina Salvador. Tal vez esas cordiales relaciones le hicieron olvidar el tiempo en que a las chicas de la época les gustaban los idiomas, la geografía y la música, el dibujo, los trabajos manuales, tal vez la pintura cuando se tratara solamente de pintar platos, decorar tacitas, emborronar un efecto de luna... Carmen Noguera contrajo matrimonio con el médico Hipólito Fabra Compte, que al morir en mayo de 1951, tuvo que volcarse en su vocación hacia las artes plásticas. Y se valió de ello para montar una academia de dibujo en su estudio de la calle Campoamor y en la Escuela de Artes y Oficios. También se entregó a tareas de enseñanza en la Sección Femenina, con clases y actos inolvidables aquí en el Albergue Argentina, de Benicàssim. ¡Cuántas alumnas deben recordarla...!

Ahora, previo expediente informativo, el Ayuntamiento de Castellón ha puesto el nombre de Carmen Noguera a una calle de nueva creación. Conocí a Carmen y a su esposo, don Hipólito y conozco a sus dos hijos.

JOSE MINGOL.



NACIMIENTO EN ALMASSORA, EL 16 DE OCTUBRE DE 1933.

FALLECIMIENTO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2006, EN EL HOSPITAL DE LA MAGDALENA DE CASTELLÓN.

FAMILIA SIETE HERMANOS Y BODA CON DOLORES NAVARRO GÓMEZ. CUATRO HIJOS, JOSÉ VICENTE, JUAN ENRIQUE, SANTIAGO Y FERNANDO.


José Mingol vivió los últimos años de su vida de artista ejerciendo como restaurador de obras de arte, pintura, escultura y grabados, en el departamento de la Diputación Provincial, donde tuvo ocasión de mantener mágicas experiencias con Ferran Olucha, el director del Museo de Bellas Artes, y todo el equipo de restauradores de aquellas instituciones, donde ya fue becado a los 15 años y todavía les servía a los 65, cuando llegó la hora de su jubilación laboral.

José Mingol vivió los últimos días de su vida de hombre, en una habitación del Hospital La Magdalena, allá en el Collet, rodeado de su mujer, algún hermano y todos sus hijos. Es el final de un ser humano de altísima dimensión como persona y como artista, cuyo nombre me gusta prolongar desde aquí, antes de que solamente quede el recuerdo de su firma en sus múltiples obras pictóricas, repartidas por Almassora y Castellón, por la provincia y la región, por domicilios españoles del mundo.

Y en este círculo vital donde todo encaja, aparece mi primer encuentro con Mingol en aquel 1956 donde ofrecía su primera exposición como pintor en la sala Estilo, de la calle Trinidad, donde yo le hice con un aparato magnetofónico la primera entrevista para EAJ-14 Radio Castellón, como aprendiz de periodista en prácticas. Él había comenzado su vida como huérfano entre siete hermanos, en el Hogar de Asilados de San Vicente Ferrer, donde transcurrió su infancia y donde le enseñaron el camino de la vida aprendiendo a leer y escribir, a dibujar, a pintar después. A sentir la profundidad del amor, le enseñó la señora Remedios Clausell, una almassorina entrañable y genuina, que había quedado viuda cuando ya era madre de siete hijos.

En el ecuador de la vida, recuerdo que le pregunté dónde situaba a su mujer, Lolita, en el catálogo de amores y ensoñaciones, de agradecimientos...

--"Ha sido la musa inspiradora de toda mi obra", me dijo rotundo, con seguridad.


La vida

Antonio Mingol y Remedios Clausell fueron los padres de José, que vio la luz en Almassora el 16 de octubre de 1933. Siete hijos en total, y al fallecer en 1938 el cabeza de familia, la madre tuvo que ingresar a José y a Vicente, los dos medianos, en el Hogar de Asilados de San Vicente Ferrer, en Castellón.

Infancia triste para todos, en aquellos años. Pero con la compañía de niños en la misma circunstancia y profesores imbuídos de una gran dosis de caridad y de templanza. Su gran suerte fue encontrar entre ellos a Francisco Gimeno Barón, el que tanto le enseñó a dibujar, quien le impulsó a participar en un concurso de Educación y Descanso, donde Mingol ya consiguió el primer premio de dibujo. Y así empezó todo. En 1945 asistió a la Escuela de Artes y Oficios, con el mágico escultor Tomás Colón de profesor. Tres años más tarde, el propio Gimeno Barón y el director del colegio, Severino Mercé, otro personaje inmenso del Castellón de la posguerra, recomendaron la concesión de una beca de la Diputación, cuyo presidente era entonces José Ferrandis. Cumplía 15 años Mingol cuando se le concedió ayuda y en 1949 ya ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, donde se consolidó como artista. Obtuvo el título de Profesor de Dibujo, encontró el mecenazgo de la familia Piris, con la que pasó fecundos veranos en Cullera, y en 1956 el singular Paco Alloza ya le abrió la sala Estilo para su primera exposición, de óleos y acuarelas. Aunque de carácter humilde y retraído, siempre pulcro y aseado, sus declaraciones ya eran pomposas:

--"El arte es la esencia de la misma vida, plasmada al lienzo por un temperamento de artista", manifestaba sin rubor.

En 1959, la Diputación, cuya presencia ostentaba entonces Carlos Fabra Andrés, le concedió una bolsa de estudios para trasladarse a Madrid, donde tuvo forzosamente que alejarse de quienes eran sus maestros. Porcar y Gimeno Barón, encontrando nuevos cauces y estilos, otras formas y consolidándose como una paisajista de alto nivel.


Latidos en Castellón

En 1964 participó en el I Salón de Pintura de Castellón y en 1966 alcanzó el primer premio nacional de pintura en el certamen de Albarracín.

El 10 de abril de 1967, José Mingol contrajo matrimonio con la que era su novia, Lolita Navarro Gómez y tuvieron cuatro hijos, José Vicente, que vive en la masía familiar de Moró, el profesor Juan Enrique, el abogado Santiago, soltero todavía y el médico cirujano con clínica en Bilbao, Fernando.

Aquellos años 60 marcaron en Castellón un Renacimiento de salas de exposiciones y de artistas. José Mingol ya era entonces un pintor muy considerado. Se hablaba de sus paisajes con pinceladas bien estructuradas, sus calles y rincones urbanos, la piedras iluminadas por ocres oxidados. La magia estaba en sus entornos de Castellón, de Almassora y de Morella, sus plazas mayores de Albarracín, de Vila-real y de Llucena, de Sant Mateu y de Benassal, de Alboc sser...

Pintor del Ateneo y profesor, alternó con grandes maestros. El catedrático y director de la Escuela de San Carlos, Rafael Sanchis Yago, le dijo:

--"Mingol, no dejes nunca de dibujar, debes aprovechar tus condiciones-".

Allá en el cielo, le hacen ahora dibujar nubes. Todos los días y por los siglos de los siglos-.

RAFAEL BLASCO.

Una colección de bodegones al óleo en las que se equilibra la influencia del referente flamenco, con la técnica impresionista que tanto marcó el criterio de los pintores hispanos de principio del siglo XX.
A nuestro artista le interesa en extremo la acción de la luz. Que le permite construir y modelar el carácter de los objetos, otorgándoles una personalidad tan histórica como fascinante al mismo tiempo.
La realidad de su pintura posee, además esa intención anímica del objeto inanimado que por la dirección de la luz se convierte en algo palpitante, con vida interior.
Investiga las posibilidades de la luz y un recursos propio en la pincelada que concede a sus objetos una particular soltura que se acentúa más cuando se les contempla en la mayor proximidad del cuadro. Si la visión lejana gana en teatralidad, la próxima lo hace en recursos cromáticos y en ritmos.
No es el hiperrealismo al uso, el de su pintura, bien al contrario es el de su trabajo cuya impactante lozanía se crece en la vitalidad y el acento de sus golpes de pincel.

JOAQUIN MICHAVILA.


Joaquín Michavila Asensi
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Joaquín Michavila Asensi, Ximo (Alcora, 1926); pintor valenciano.

Biografía [editar]Nace en Alcora (Castellón) y su familia se desplaza a Valencia en 1932, donde vive hasta 1966.
Casado y con dos hijos. Ecologista y socio del Centro Excursionista de Valencia.
Cursó estudios de Magisterio y Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia.
Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde 1975, de la que fue elegido Presidente el 14 de febrero del 2006.
Actualmente vive en Albalat de Taronchers.

Etapas:
1952-1960: Paisajismo.
1960-1978: Constructivismo.
1978-1990: Paisajismo (Series El llac y El riu).
1990-?: Tenebrismo (Serie Contrapunto).
Ha expuesto por todo el mundo, entre otras ciudades Roma, Alejandría, Tokio, Sao Paulo, Florencia, Basilea, Denver, Bruselas, Hèlsinki, Berlín, Bonn, Viena, Venecia, Buenos Aires, Nueva York, etc.

Colabora en la creación del Museo de Villafamés, de la que es Vicepresidente varios años.


Premios 8 de octubre de 2001 Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural.
2007 Premio de Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana.

viernes, 26 de diciembre de 2008

AGUSTIN ALEGRE MONFERRER




50x60 oleo sobre lienzo.
Aragonés de nacimiento (Santa Eulalia del Campo, Teruel 1936), este gran maestro de la pintura figurativa estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y, desde los inicios de su carrera, su vinculación a Valencia nos ha permitido seguir su obra con puntual regularidad, especialmente a través de sus periódicas exposiciones en Segrelles del Pilar durante los últimos treinta años.
Para esta ocasión, Agustín Alegre ha reunido en la Galería una extraordinaria colección de óleos, realizados, todos ellos, durante su reciente viaje por tierras de Egipto. Paisajes de templos y ruinas -vestigios de un esplendoroso pasado-, de aldeas y ciudades de la ribera del Nilo, de desiertos. Y escenas, nocturnas casi siempre, con las gentes que pueblan estos míticos lugares: jinetes, camelleros, artesanos, vendedores ambulantes, pescadores, turistas, … La magistral ejecución de las obras y la elección de los temas representados convierten, una vez más, la exposición de Agustín Alegre en una ineludible cita para coleccionistas y amantes de la mejor pintura figurativa española. Con el aliciente añadido de “visitar” los paisajes y las costumbres de tan legendario país a través de los ojos y de los pinceles, pero también del corazón, de un artista genial.
Galardonado en numerosas ocasiones en su dilatada trayectoria artística, ha recibido, entre otros, los siguientes premios y distinciones: Premio “Goerlich” del Círculo de Bellas Artes (Valencia 1955), Premio “Senyera” de Pintura (Ayuntamiento de Valencia 1957), Premio Diputación de Teruel en la II Bienal del Tajo (Toledo 1972), Primer Premio de Pintura en la XXIII Exposición de Pintores de África (Madrid 1973), Premio “Galerías Preciados” y Premio Ayuntamiento de Madrid en la XIV y XV Exposición de San Isidro (Madrid 1977-78), Insignia de Oro de las Bellas Artes (Galería Segrelles del Pilar, Valencia 1978), Primer Premio Nacional de Dibujo “Bernardo Zapater” (Albarracín 1983), Primera Medalla Nacional de Pintura en el LI Salón de Otoño (Madrid 1984), etc. Recientemente ha recibido la Medalla al Mérito Cultural, que otorga la Diputación General de Aragón –institución que le adquirió una obra para obsequiar a la Infanta Cristina con motivo de su enlace matrimonial-, la Medalla de Oro de Los Amantes concedida por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel y la Medalla de Oro de la Ciudad entregada por el Excmo. Ayuntamiento de Teruel, que en 2004 le encargará una obra para regalo nupcial a los Príncipes de Asturias. Desde 1996 es Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.
Ha expuesto en las galerías españolas más prestigiosas y en Milán, Florencia, Brescia y París, y se han ocupado de su obra prestigiosos críticos e historiadores del arte. Para Julio Visconti, “la pintura de Alegre es resultado de vivencias y andaduras, donde el aceite se mezcla con el sudor de los caminos y el polvo de las tierras (…) Lo sé porque he pintado con él. Yo lo he visto hacer bajo un sol abrasador y resistir vientos y lluvias. Yo lo he visto plantar el caballete en corrales, tabernas y mataderos. Las paredes de su estudio son pequeñas para él. Por eso sus cuadros nacen con olor a campo, a ambiente de pueblo y, a veces, hasta con olor a sangre. Cuando mucha pintura actual nace estereotipada para una sociedad de consumo, cada cuadro de Alegre ha necesitado para nacer un lugar exacto de nuestra geografía. Conocedor de que el solo quehacer del pintor es pintar y la obra de arte lo tomará por sorpresa, Agustín no se deja llevar por ninguna corriente nueva. A él los “ismos” no le interesan, por eso su obra está llamada a permanecer”.




Una vida dedicada a la creación artística. Agustín Alegre Monferrer (Santa Eulalia del Campo, Teruel, 1936) se inicia, siendo un niño, en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Teruel, y posteriormente es pensionado por la Diputación Provincial de Teruel para ampliar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, donde alterna los cursos con una labor creativa intensa, obteniendo, año 1955, el Premio Goerlich del Círculo de Bellas Artes de Valencia, y en 1957, pensión para realizar prácticas en la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada. Y ese mismo año es premiado con la "Senyera" del Ayuntamiento de Valencia, y obtiene Medalla de Oro en Pintura, y Medalla de Bronce en Grabado, en el certamen de Benimar. Fue en 1958 cuando, finalizado los estudios, obtiene el título de Profesor por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Y a partir de entonces la pintura de Agustín Alegre participa con frecuencia en exposiciones colectivas y certámenes que fueron ampliando su medallero: Primer Premio de Pintura al Aire Libre en Logroño, 1969; Primer Premio de Pintura en la XXIV Exposición de Pintores de África -Agustín Alegre fue pensionado por la Dirección General de la Promoción del Sahara, para pintar en el territorio africano el año 1972; Primer Premio de Dibujo Bernardo Zapater, en Albarracín, 1983; Primera Medalla del LI Salón de Otoño de Madrid, 1984... y en 1999 la Diputación General de Aragón le concede la Medalla al Mérito Cultural.

Desde su primera individual en la Casa de la Cultura, de Teruel, en 1959, Agustín Alegre ha protagonizado numerosas exposiciones en salas españolas y extranjeras, desde Valencia a Madrid, Zaragoza, Milán y Florencia a Paris; y su obra figura en colecciones públicas y privadas. En 1997, la Diputación General de Aragón le encargó un cuadro para regalárselo a la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, con motivo de su boda.

VICENTE CASTELL DOMENECH









ACUARELA 55X21





En la plaza de Clavé número 18, portón de acceso al barrio de San Félix, nació el 5 de mayo de 1871. Fueron sus padres Vicente Castell Martín y Teresa Doménech Peña. En la escuela del Real aprendió a la vez a leer y a dibujar. Fue su madre quien más pronto descubrió las condiciones innatas del niño como artista. Y de la academia de El Pipa lo trasladó al taller del pintor decorador Francisco Calduch Quico de Ros, donde aprendió que siempre hay alguien que paga por un buen servicio. Intuyó los sabores y la servidumbre de la obra bien hecha. Sus dotes le llevaron a la academia del profesor de dibujo, Eduardo Laforet, pintor costumbrista de excelentes obras, a través de quien Castell se relacionó con los Viciano, Carbó, Mundina y Pérez Olmos, y por el que se matriculó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, cursos 1891 y 1892-93. Vivió en una buhardilla del barrio del Carmen y allí aprendió, trabajó, sufrió y se forjó como hombre. Las dos primeras becas de la Diputación de 1.500 pesetas al año las estiró como pudo para sobrevivir siguiendo la estela de Gabriel Puig Roda, el notable pintor de Tirig, aunque su compañero de fatigas fue Ramón Stolz, nieto del escultor Viciano. Fue importante la aparición del mecenas de todos ellos, el hotelero Gaspar Cazador a quien le entusiasmaban los cuadros de gran formato. Descubrieron el primer deslumbrante luminismo de Sorolla y la pintura poética de Pinazo, pero en 1895 volvió a disfrutar de otra beca y consiguió el salto a Madrid, a la Academia de Bellas Artes. Y allí, claro, el Museo del Prado y el pálpito cercano de los grandes maestros, Velázquez, Goya, los bodegones de Zurbarán... -Les coses que més m´agrada són els bodegons de Zurbarán i tota l´obra de Velázquez, que és talment la teologia de la pintura. Es lo que cuenta a sus padres cuando regresa, antes de sus viajes finales a la San Jorge de Barcelona y después a Roma y París. A su regreso pintó su famoso cuadro Laparatomía, es decir, el cirujano Candela operando en La Salud, y descubrió una nueva faceta en la que destacaría de modo notable: los retratos de personajes famosos. También de aquella época entre dos siglos fue su gran éxito nacional Segadors Castellonencs (200 x 282) medalla de bronce en Madrid y hoy faro de belleza que ilumina desde el nuevo Museo. El día 21 de octubre de 1901 contrajo matrimonio en Lledó con Doloretes Soliva Calduch y se instalaron -vivienda y estudio- en la Avenida del Rey. Tuvieron tres hijos. Vicente Castell se integró en el ambiente artístico, social y festivo de Castellón. Y cuando estableció su academia en la calle de San Vicente y más tarde en la calle Cervantes, apareció su asombrosa fertilidad artística. Escultores, pintores, dibujantes crecían en nuestra ciudad como hongos. Y el maestro tenía que multiplicarse para cumplir los encargos: Retratos, cuadros de género, paisajes, bodegones, alegorías, ornamentaciones, carteles anunciadores, diseños de gaiatas, los famosos paneles del Instituto Ribalta, que alternó con farolets y carrozas para la procesión de penitentes y les festes de carrer; los espléndidos tapices para la Caja de Ahorros... Y mientras tanto, concejal del Ayuntamiento en 1923 con Ruiz Cazador de alcalde, director de la Escuela de Artes y Oficios, las ilustraciones para los libros de viajes de Carlos Sarthou Carreres y su importante producción pictórica para sus exposiciones de Castellón y de España. Y sus premios, cuatro medallas de Oro, una de ellas en México, de plata... y el hondo y hermoso retrato de Doloretes al final de sus días. En su muerte, el 18 de enero de 1934, la compañía y los versos de su joven amigo Bernat Artola que acaba de ganar su Premio Nacional de Literatura con Santoral: "La imagen inesperada / te acecha en la sombra esquiva / para clavar tu mirada / con su daga sensitiva..."

GINER BUENO.

Godella (Valencia) 1935.

Cursa estudios de dibujo y pintura en la Academia de Artes y Oficios de San Carlos de Valencia con los profesores José Mayor y Vicente Gil. En 1952 y 1953 obtiene el Primer Premio de óleo y acuarela, con viaje de estudios a París, organizado por la Obra Sindical de Valencia. Primer Premio y Diploma de Honor en la Bienal de Moncada 1956. Obtiene Medalla de Plata en la Exposición Nacional de Alicante, también obtiene el Premio Goerlich-Miquel en el Círculo de Bellas Artes de Valencia. En 1968 se le concede el Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria.

Ha expuesto en:
Barcelona, Gijón, Castellón, Platja d'Aro, Bilbao, Valencia, Girona, Madrid.
Representado en: Museo Archivo Municipal de Valencia. Museo de la Real Maestranza de Sevilla.
Santa Fé (Nuevo México), The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art (U.S.A).

MARIANO POYATOS.

JUAN PORÉ.





JUAN PORÉ CASTELLAR

Nacido el día 15 de abril de 1979 en Burriana (Castellón).

Cursó sus estudios en la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Castellón a la vez que asistía a la academia de pintura en la casa de la cultura en Burriana.
Más tarde continuaría su formación, esta vez en la academia de grabado, dibujo y pintura “ARTBI” de Vila-real.

Sus obras se han podido admirar en más de veinte exposiciones individuales y otras tantas colectivas, en las que la amplia gama de colores y materiales utilizados en pinturas y esculturas dotan de gran vitalidad y énfasis cada una de sus creaciones.
Óleo y acero conviven en armonía en un marco artístico que aúna, juventud y experiencia.
Público y artistas coinciden en el prometedor futuro de este joven artista y prueba de ello son los numerosos premios y reconocimientos que tiene en su haber.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1993/94/95 `Casa de la cultura de la Mercé ´ Burriana. Castellón.
1996 `Escuela de Artes y Oficios Artísticos ´ Castellón.
1999 `Sala de Exposiciones Bancaja´ Nules. Castellón.
2000 `Centro Parroquial´ Betxí. Castellón.
`Cámara Agraria´ Vila-real. Castellón.
`Club Náutico´ Puerto-Burriana. Castellón.
`Participación en la 2 edición de arte del desecho con el Grupo RECICLART(Proyecto NOW-isonomía). Castellón.
2001 `Centro Municipal de cultura La Mercé ´ Burriana. Castellón.
`Fundación Hnos.Gonell´ Castellón.
`Sala de Exposiciones Bancaja´ Nules. Castellón.
`Casa de la Cultura de la Mercé ´, Burriana. Castellón.
`Centro Cultural `Palau Vivel´ Vall-d´uxo. Castellón.
`Club Náutico´ Puerto-Burriana. Castellón.
2002 `Feria Iber-toro,(Revista Fiestas Taurinas.com) Zaragoza.
`Casa de la Cultura de la Mercé ´ Burriana.Castellón.
`Sala de Exposiciones Bancaja´ Nules. Castellón.
`Centro Cultural´ ( La Asunción ). Albacete.
`Casa de la Musica´ Vila-real .Castellón.
`Centro Cultural `Palau Vivel´ Vall-d´uxo. Castellón.
`Asociación Taurina ( Tinto y Oro ), Valencia.
`Academia Artbi ´ Vila-real. Castellón.
`Plaza de Toros de Xàtiva.Valencia
`Club Náutico´ Puerto-Burriana. Castellón.
` Fanalets´ Casa de la Cultura de la Mercé, Burriana.Castellón.
2003 `I Jornadas Taurinas. Salón Ribera ,Hotel Murta , Xàtiva.Valencia
`Sala de Exposiciones Bancaja´ Nules. Castellón.
`Centro Cultural `Palau Vivel´ Vall-d´uxo. Castellón.
`Feria de muestras de Valencia ( IberFesta ) Valencia.
`Feria Sant Vicent Ferrer Vall-d´uxo. Castellón.
` Casa de la cultura ( Culturocio 2003 ) Artana. Castellón.
`Biblioteca Municipal . Vall-d´uxo. Castellón.
`Centro Cultural. Lucena del cid. Castellón.
`IX Jornadas Taurinas.Hotel Reina Victoria, Hellín. Albacete.
`Galería Major 11 .Burriana, Castellón.
2004 `Centro de Cultura, Exposición "ESCULTORS BURRIANENCS" Burriana.
`Hotel Doña Lola. Castellón.
2005 `Casa de la Cultura de la Merce´, Burriana. Castellón.
2006 `Club Náutico´ Puerto-Burriana. Castellón.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2000 `AA.VV. (Antiguo colegio) Alquerías de Santa Barbara.
`Restaurante Carlos´Vila-real.
`Caja Rural´. Alquerias del Niño Perdido.
`Restaurante Galeón ¨Burriana.
2002 `Llar Fallero´ Burriana.
`Restaurante La Bolera ´ Burriana
2005 `Esculturas en la Cruz de mayo Falla Quarts de Calatrava.Burriana.
2006 `Agrupació Borrianenca de Cultura (ABC) "Dissabtes Literaris"


PREMIOS

1998 - 1º Premio de Diseño al mejor disfraz de la cabalgata del ninot,Burriana.
2000 - Accésit,Cartel de Fallas de Burriana 2001.
- Premio Cartel de Fiestas Patronales de Alquerías del Niño Perdido.
2001 - Premio-adquisición VI Certamen de Pintura Ciudad de Burriana.
- Accésit, Cartel de Fallas de Burriana 2002.
2002 -1º Premio de Diseño al mejor disfraz de la cabalgata del ninot, Burriana.
-1º Premio Cartel de Fiestas Patronales Maria Magdalena .Moncofa.
-Accésit, III Certamen de pintura de la mar `Club Náutico´Puerto-Burriana.
2003 -1º Premio Ilustración sobre temática taurina, Castellón.
-Accésit, Cartel Dia Internacional de la Dona.Vila-Real.
-1º Premio Cartel de Fallas de Burriana 2004.
-1º Premio Cartel III Fira de Comerç local .Burriana.
-1º Premio Cartel Fira D´Onda 2003 .Onda.
2004 -Seleccionado en el Certamen de Fotografía artística de la Naranja, Burriana,
-1º Premio local, Certamen de pintura rápida.Burriana.
-1º Premio Ilustración taurina, Castellón.
2005 -1º Premio local, Certamen de pintura rapida.Burriana.
-1º Premio Cartel Ajenda Jove 2005-2006.Burriana.
2006- Seleccionado en el Certamen de Fotografía artística de la Naranja, Burriana,
-1º Premio Cartel Fiestas de la Virgen de Gracia .Vila-Real.
-1º Premio Cartel II 10.000 Ciutat de Burriana Trofeu Titanbur.Burriana.
-Accésit Cartel de Fallas de Burriana 2007.Burriana.
-1º Premio Cartel de Fiestas Patronales Sant Bartomeu de Nules.
2007 -1º Premio Cartel de Fira i Festes de Sant Pasqual de Vila-Real. Vila-Real
-1º Premio Cartel de las Fiestas Patronales de Almenara
-1º Premio Cartel de las Fiestas de La Misericordia de Burriana.
-1º Premio Cartel de Fallas 2008 de Burriana.
2008-1º Premio Cartel IV 10.000 Ciutat de Burriana Trofeu Titanbur.Burriana.
-1º Premio Concurso de escaparates Falleros (Jogueteria Didàctica El Nuvolet)


CUADROS Y ESCULTURAS EN INSTITUCIONES PUBLICAS

-Ayuntamiento de Burriana.
-Centro Cultural La Asunción .Albacete.
-Casal de la Comisión Falla Quarts de Calatrava.
-Club Náutico, Puerto-Burriana.
-Asociación Grup Historic Faller, Burriana.
-Empresas del sector cerámico,
-Asociación Taurina ( Tinto y Oro ), Valencia.
-Asociación Taurina de Castellón.
-Colegio de Enfermería de Valencia.
-Colegio Oficial de Matronas de Valencia.
-Centro Cultural La Merce de Burriana


OTRAS ACTIVIDADES

-Realización anual de la portada del llibret de la Falla Quarts de Calatrava. Burriana.
-Diseño de imagen corporativa de: Afinvel, Marber, Eurogestión, Instalaciones eléctricas Forcada, Peluqueria Ingrid Marco…
-Mural artístico pintado, al compás del concierto del Quinteto Cambra XX (El Color de les Notes) C.M.E de Viciana. Burriana.
-Realización del trofeo y cartel 5º Bolsín Taurino 2003/04/06. Plaza de Toros de Castellón
-Ilustración de portadas de diversas actos festivos (Fiestas de Santa Barbara 2003/05, Fiestas patronales de Alquerias 2000, Fiestas de Agosto de Vila-Real 2001, Fiesta Virgen del Carmen-Puerto Burriana 2004/05/06)
-Creador del trofeo del Centenario del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia '2003
-120 litografías nº y firmadas del 75aniversario de la Falla la Vila de Burriana '2004
-Diseño de la Cruz de Mayo de la Falla Quarts de Calatrava
-Autor del galardón del Festival de Cortometrajes de Vila-real .2003/04/05/06
-Realización del trofeo del Festival de Videoclips . Burriana.2003.
-50 litografías numeradas y firmadas para la Falla la Merce de Burriana.2004
-Realización de trofeos de las Fiestas de la Misericordia 2004/05/06
-220 esculturas para la Junta Local Fallera de Burriana .Ejercicio 2004/05/06.
-Creador del trofeo del Colegio Oficial de Matronas de Valencia. 2005
-Autor del logotipo de las Fiestas de la Serratella. 2005
-100 litografías nº y firmadas para la Falla Quarts de Calatrava de Burriana. 2006
-5 Grabados originales para las Fiestas de la Serratella 2005
-35 esculturas para la Mostra Agroalimentaria de Burriana. 2006
-Jurado en diversos certámenes.
-Realización de la portada de la revista cultural BURIS-ANA nº199. 2006
-Realización del cartel del Concierto Lírico de la soprano María José Martos, el tenor José Antonio Navarro y la pianista Ana Fabra. Auditorio de Castellón. 2006
-Autor del trofeo Tiro con Arco Recorrido Bosque 3D.Vila-Real. 2007
-Realización de 20 trofeos Club de Tir amb Arc de Borriana.Burriana 2007
-Realización de 160 grabados con motivo del Congreso Itinerante de las Cortes Valencianas. Burriana 2007
-Realización de esculturas del Festival de Teatre al carrer de Vila-Real 2007
-Realización de 50 esculturas para la empresa Urbanbur (Promotora-Inmobiliaria)2007
-Creador del trofeo de la Fira Bou Per la Vila 2007 Castellón
-20 esculturas para la I Fira Bou Per la Vila 2007
-Realización de 20 litografias para la celebración del CJPO.(Salesianos)Burriana2007
-50 esculturas para el ejercicio fallero 2008 de la J.L.F. Burriana
-50 litografías nº y firmadas para la Falla barrio de Onda de Burriana 2008
-120+12 esculturas para la II Fira Bou Per la Vila 2008 Castellón.

RUBEN DE LUIS.












EXPOSICIONES REALIZADAS

-Sala de Arte "An-Bel" en Alcobendas - Madrid - 1995.
-Café de la Unión: c/ de la Unión - Madrid - 1995.
-Centro Cultural "El Pardo" - Madrid - 1996. Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
-Colegio Mayor Nuestra Señora de Africa - 1997. Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
-Café del Frontón - 1997. Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
-Café Belmar, c/ Lavapies - Madrid - 1997.
-Ayuntamiento de Torrejón de Ardóz -"Jornadas Juveniles - 1998.
-Casa de la Cultura de Miraflores de la Sierra- Agosto 1999.
-Casa de la Cultura de Manzanares el Real -Octubre 1999
-Casa de la Cultura de Miraflores de la Sierra -Julio 2000.
-Casa de la Cultura de Miraflores de la Sierra-Julio 2001.
-Galería Gaudí Diciembre 2003
-ARTESEVILLA Enero 2003
-La Galería-Toledo-Agosto 2004
-Casa de la Cultura de Miraflores de la Sierra-Diciembre 2004.
-Casa de la Cultura de Miraflores de la Sierra-Agosto 2004.
-Primera muestra de CREADORES Y ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA SIERRA NORTE-2006
-Galería "El patio de atrás" (Miraflores de la Sierra) , diciembre-2007.

Obra en colecciones:
-Fondo BBVA
-Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra
-Colegio Mayor Nuestra Señora de Africa
-Centro Cultural "El Pardo" - Madrid

Capítulo de la serie documental "Memorias del Guadarrama" realizada

RAMON CATALAN.

Ramón Catalán Tomás PROFESOR Y ARTISTA DEL BODEGÓN Y DEL MURAL : Un gran pintor y muralista, maestro del dibujo y el color.
NACIMIENTO CAUDIEL, EN EL ALTO PALANCIA, EL 25 DE AGOSTO DE 1922.
FALLECIMIENTO BENIC€SSIM, 17 DE ABRIL DE 2006.
FAMILIA CASADO CON CARMEN MARTÍN-BUSUTIL, CON TRES HIJOS, CARMEN, LOLA Y RAMÓN.
TÍTULOS PROFESOR DE ENSEÑANZAS MEDIAS Y MAESTRÍA.

En el Caudiel del Alto Palancia, en el caserío disperso de Peñas Pardas, nació Ramón el día 25 de agosto de 1922, hijo de Inocencio Catalán y Rosa Tomás, matrimonio muy humilde con tres hijos, Vicente, el propio Ramón y María.

Los chicos ingresaron como huérfanos en la Casa Beneficencia de Castellón y María fue adoptada por una familia piadosa, que le dio nueva vida, aunque siempre han mantenido los tres un contacto de amor fraterno. Vicente entró pronto como aprendiz en la imprenta de la Diputación y Ramón encontró el apoyo personal del diputado José Castelló y Tárrega y del propio presidente, don Juan Flors García. Ambos descubrieron sus aptitudes para el dibujo y la pintura, amplificado todo ello por el profesor y ya maestro Rafael Sanchis Yago, otro de los grandes pensionados por la institución provincial.

Lo cierto es que en 1940 propiciaron unos y otros su ingreso en la Escuela de San Carlos, en Valencia, donde cursó las carreras de pintura y escultura con tanto provecho que ganó enseguida el Premio Roig de San Carlos con una deliciosa figura. Después, apareció la grave enfermedad infecciosa y un tiempo internado en el Desierto de las Palmas. Mostró su obra por primera vez en la sala Estilo de Paco Alloza, en 1952, también en 1953 donde recibió ya el encargo de realizar varios retratos, que han quedado como testimonio de la vida castellonense de la época. Aunque no pudo resistirse a la "aventura de París", por una beca, donde coincidió un tiempo en los cincuenta con el jovencísimo Juan Ripollés, ambos viendo ya pasar a mejor vida aquel arrollador impresionismo de los Chagal, Degás, Renoir... Nuestro Catalán volvió pronto a Castellón y se aferró a lo que Gascó denomina "pintura del natural sin concesiones". Y su rigor le ayudó también a preparar su oposición a profesor de Enseñanzas Medias, de Maestría Industrial y de Magisterio. Fue en Aranda de Duero donde desempeñó su primer trabajo profesional y, enseguida que pudo, ya empezó a enseñar dibujo a varias generaciones de jóvenes castellonenses de bachillerato, maestría y magisterio.

BROVIA.



Jesus Roman Brovia was born in Spain in 1955. Basically a self-taught artist, he has exhibited his art regularly since 1986 in galleries in Madrid, Barcelona and Ginebdra. His style is impressionist and he draws inspiration from everyday scenes of the working class, incorporating their hopes, dreams and despairs into his small works of art. “I wish to show the average man and woman, those who are not necessarily rich or happy, yet those who have a story to tell. I try to incorporate a bit of those stories in my paintings,� states Brovia.

TRAVER GRIÑÓ.



Si bien su vocación acuarelística fue relativamente tardía no lo fue su actividad plástica ya que, desde muy joven, se dedicó a la talla de madera, al diseño, al dibujo publicitario y a la ilustración gráfica, con labores que le contrataron las más prestigiosas editoriales españolas (Valenciana, Subirats, Bruguera...) y que conocieron la exportación a todo el mundo, sobre todo cuando ilustró libros con los personajes de los dibujos animados de la filmográfica Warner.
Allá por los años 50, realizó algunas cosas para la Editorial Valenciana relacionadas con la segunda guerra mundial y también con la trama amorosa, pero no en clave de humor sino recurriendo al dibujo serio; en esa época firmó como Daniel Aparici. Pasado el tiempo, a finales de los 60, diÓ un importante paso incorporando sus creaciones a revistas como DDT, Pulgarcito, Din-Dan, Tío Vivo y otras publicaciones de la Editorial Bruguera en las que diÓ vida a personajes como Batistet y Olegario asistentes sanitarios, El Tonto del pueblo, El Extraterrestre 1x2, Sam Bory y Telesforo buscadores de oro, Plácido etc. utilizando para ellos el seudónimo State Keto. De la mano de dicha editorial, se puso en contacto con la norteamericana Warner BROS para la que dibujó El Gordo y el Flaco, El Correcaminos, Porky, El león Melquíades, Sam, Bugs Bunny… De igual manera ha dibujado en prensa (en Mediterráneo y otros periódicos). Fue ilustrador de Hostal Lolita, la novela ganadora del I premio Armengot. Asimismo dibujó para la revista El Cochinillo Feroz y durante un tiempo, en el diario Marca en donde tuvo problemas por una caricatura que dedicó al entonces príncipe Juan Carlos que acudió a las Olimpiadas de 1972 -en aquella ocasión para disimular firmó como Danielo-, pero no con las autoridades ni con la Casa Real, sino con los propios responsables del periódico. En su día editó el libro “La historia de Castellón a través del humor” y también le fue publicado su cuento “El mon de mite".


En 1973 llevó a cabo su primera exposición, en la castellonense galería Porcar, firmando sus obras con sus apellidos maternos Traver Griñó que ocultaron para el arte, su verdadera onomástica (Daniel Aparici Traver). En la muestra ensayó un procedimiento matérico de su invención, de rico colorido y acentuada textura que alcanzó notoriedad. Pero al año siguiente expone sus primeras acuarelas que definieron ya su procedimiento a seguir.
La aceptación de su obra por el público supuso su consagración que le llevó en una década a realizar seis exposiciones en Castelló (salas Aryce, Torreón Bernad, Artex, y Derenzi), una en el Museo de arte Contemporáneo de Villafamés, tres en Barcelona (Grifé & Escoda y Maite Muñoz) y dos en Valencia (San Vicente y Sorolla).
La segunda mitad de la década de los ochenta supone su consagración como acuarelista, al vencer en una serie de concursos nacionales e internacionales. Así consigue la mención de honor en la II Bienal Internacional de la Acuarela en Barcelona, en 1986, hecho que le supuso el reconocimiento de los miembros de la Asociación de Acuarelistas de Cataluña, en la cual se integró; la mención de honor en el III Certamen Nacional de Acuarela José Segrelles de Albaida (1988) y el segundo premio en el Certamen Internacional de dibujo Rafael de Penagos (1987) en el que venciera Revello de Toro y los premios Martínez Lozano, con un paisaje, en 1989 y Carmen Barrios de Sayol, tema figura, dos años más tarde en sendas exposiciones de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, que también seleccionarían su obra en la exposición del 130 aniversario de 1995.
En 1994 logró el segundo premio Caixa de Barcelona, en la I Bienal de Acuarela Villa de Monistrol. No obstante una grave dolencia cardiaca mermó, en el decenio de los noventa del pasado siglo sus comparecencias en las galerías nacionales por más que su obra fuera exhibida en Japón por la galería Takashimaya, participando además, en la feria internacional Art Show Jarumi de Tokio en enero de 1992.
Polifacético
Llevado de su constante inquietud, junto con su actividad plástica, de la cual es destacable el gran mural («El camino de la vida») pintado sobre una pared medianera de la plaza de Clavé, por encargo del Ayuntamiento de Castellón en 1987, hay que citar que ejerció la docencia varios años en las aulas del Ateneo. Asimismo, fiel a su afición al dibujo de historietas ilustró numerosas publicaciones editoriales, algunas con texto propio, (son destacables su Historia de Castelló en cómic y su recreación de Tombatossals sobre textos de Miquel Peris) y otras de diversos poetas y narradores castellonenses.
La Colla del Rei Barbut le otorgó el Voladoret d´Or en el primer año de su edición junto a la compositora Matilde Salvador y el poeta Miquel Peris, ambos hijos predilectos de Castelló. La universidad de Alcalá de Henares le incorporó a su cátedra de humoristas donde estaban encuadrados los más destacados especialistas del país hace una década, con los que expuso en varias muestras colectivas.

PEPE BIOT.



La Generalitat Valenciana ha atorgat el seu VI Premi de les Arts Plàstiques al pintor melianer Pepe Biot. Estic quasi tan content com si me l'hagueren donat a mi, que no sé dibuixar ni pintar ni agafat de la mà de Picasso. Almenys per una vegada la Generalitat l'ha encertada de ple. La meua enhorabona. A Pepe i a la Generalitat ! Pepe és un pintor de primeríssima qualitat. Un artista, però, que s'ha mantingut, per les raons que siga, sempre al marge de segons quins circuits i de les modes del sector. El reconeixement, per tant, té un doble valor. I jo, com dic, estic que balle amb un peu. En honor i homenatge del nostre melianer més universal, m'agradaria ara i ací escriure algunes ratlles elevades. Però l'elogi demana distanciament i mesura. La meua amistat amb Pepe m'impedeix tant l'un com l'altra. Us reproduïsc, però, un petit text que vaig escriure fa uns anys com a nota del meu dietari Espill d'Insolències (Bromera):

2-IX-95


Pepe Biot ens ha portat el quadre que li havíem encomanat. És, lògicament, un gran tronc d'olivera: un oli preciós que Marisa ha decidit que presidirà el nostre menjador. Aquest pany de paret ha estat buit des del dia que vam arribar ací, ara ja fa cinc anys, a l'espera del quadre de Biot. Marisa, la xiqueta i jo ens el mirem amb satisfacció: és una meravella, però no sabria dir per què. Supose que, en primer lloc, perquè és de Pepe Biot. I s'ha acabat.

I, en efecte, per a nosaltres, Biot és, abans que cap altra cosa, Pepe. I això mateix ja determina la nostra percepció de la seua pintura. Els nostres ulls no són objectius ni neutrals --ho confesse. Per a qui ens coneix, aquesta declaració de principis és una obvietat sobrera. Ben bé que ho sé. Però, ací, en aquest apunt circumstancial, m’enganyaria jo mateix si recorrera a la pirotècnia literària per a dir segons quines coses. Com ho faria ell si, per exigències de vés a saber què o qui, es dedicara a pintar gallines que ompliren de goig els menjadors de la coentor valenciana. La fidelitat a les conviccions té les seues espines. Però Pepe n’ha fet, d’això, una forma d’expressió personal.


La nostra relació és senzilla, sense connotacions de falsa grandesa, però amb un estret llaç d’afecte. I aquesta nota n’és una simple continuació. No hi cap cap mena de justificació més. No cal, perquè tampoc és cosa de compromisos. La nostra amistat no és formal ni aristocrtàtica. Som gent de poble, fills d’un context més o menys rural i més o menys modernitzats pels llibres, els viatges i, sobretot, les universitats que donen les converses entre amics.


La meua cultura artística és primària, de vol curt. En sóc un simple consumidor. Però només m’emociona l’obra calenta, l’obra sincera --si em passeu l’adjectivació. La de Pepe ho és, ben bé que ho sé també. No és un simple figuracionista. Però tampoc un esteta explorador de la llum i de l’ombra. La seua pintura és l’antítesi de l’universalisme provincià i de l’exotisme vulgar tan corrent entre les avantguardes oficials. És una pintura lligada a la nostra manera de ser, al gust que donen les coses pròximes. El tema, la forma o el color formen el triangle de la naturalitat, sense deliris de grandesa.


Pintar, per a Pepe Biot, és una manera de viure. Sempre l’he conegut igual com ara. Pintava cràters i llengües basàltiques quan els volcans eren el seu medi vital. I pinta, amb unes mans beneïdes, garrofers i oliveres. Perquè ara, entre els plecs milenaris dels seus troncs, és capaç d’expressar tota una cultura ben arrelada a la nostra manera de viure. Demà vés a saber què pintarà. Ho farà, això sí, amb la mateixa franquesa d’esperit, amb la mateixa tenacitat de ferro que ho fa la gent de bé, amb una mentalitat oberta i un aire planer i modest: ple de vida. Nosaltres, purs aficionats a la grafologia literària, en deixem constància, si molt convé.

JUAN GONZALEZ ALACREU.


Juan González Alacreu es un pintor castellonense, nacido en Burriana en el año 1937. Cursó estudios en la escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia, a la que accedió con 16 años gracias a una beca. Bajo la influencia de artistas como Genaro Lahuerta o Sanchís Gago, y siempre con maestros como Sorolla en el horizonte, González Alacreu desarrolló un estilo pictórico que algunos expertos han venido a llamar “clásico-impresionista”.

La mujer y los paisajes valencianos han sido las dos grandes fuentes de inspiración de la obra de González Alacreu. La combinación de ambas ha dejado como resultado una extensa obra en la que quedan reflejadas imágenes de laas tradiciones más arraigadas de nuestra tierra.

SOLÀ PUIG.

19x33oleo sobre tabla.
Joan Solà pinta del natural, a la manera y reflejo de los viejos maestros, para poder impregnarse del color, el aire, el olor y el perfume singular de su entorno, para así poder plasmarlo en sus lienzos y transmitir esa extraña mezcla de sentimiento y poesía que desprende una fuerza casi telúrica, solo al alcance de unos poco elegidos, capaces de despreciar y anular totalmente el artificio y lo anecdótico, para de esta manera, poder llegar a expresar sólo lo esencial.

Sorprende su dominio de la atmósfera, junto con la contención poética del color, que utiliza con una personal y rara habilidad, con la aplicación de una pincelada de empastes atrevidos y vigorosos; pero al mismo tiempo, meditados y medidos, para llegar a una plástica expresiva pero serena, capaz de conectar de forma intima con el espectador de su obra.

Joan Solà sabe transportar sobre el lienzo, de una manera infalible, las sombras que parecen respirar, el latido de la tierra adormecida, los valores que armonizan los primeros planos de los últimos, con una visión limpia, para así lograr reflejar los sentimientos que se desprenden del contacto con la naturaleza; con una elocuencia y una interpretación al servicio de un sereno saber.

Y ahí es donde la poesía y la realidad, con la ayuda del artista, se alían y se funden en una armoniosa mezcla.


2008: Galería Segrelles del Pilar, Valencia - del 6 al 24 de Maig 2008 i F
Galería Bernesga, León
Centro Cultural de TOKYO (Japó)


2007: Masters Art., Barcelona
Masters Art., Palma de Mallorca
Shizuoka (Japón) F
Osaka (Japòn) F
Catàleg (Masters Art Galeries) i F


2006: Galería "El Carme", Vic i F
Galería d'Art Foz, Sitges
Galería d'Art San Anton, Pamplona i F


2005: Galería CC Jardín de Serrano, Madrid

Galería de arte "La Pinacoteca", Madrid

Galería


2004: Galería "La Pinacoteca", Barcelona.
Galería
El Corte Inglés, Madrid.
Galería
Galería


2003: Galería "El Quatre", Granollers
Galería "La Pinacoteca", Barcelona.

El Corte Inglés de la Castellana, Madrid.
Sexta Avenida, Madrid


2002: Galería "Intel.lecta", Sabadell.
Galería "La Pinacoteca", Barcelona.

Galería "El Claustre", Girona.
Galería "De La Riba", Cadaques.
Galería "Gaudí", Madrid.
Galería "Braulio" Castellón de la Plana.
Club de Bridge SQUEEZE, Madrid.
Fons d'Art, Olot
Expo Art. Barcelona


2001: Galería "La Pinacoteca", Barcelona.
Galería "La Columna", Ripoll (Girona)
Galería "22", Igualada.
Galería "El Carme", Vic


Sexta Avenida, Madrid.


2000: Galería Villanueva, Sevilla
Galería d'Arte Nela Alberca, Madrid.
Fons d'Art, Olot (Girona).
Galería "La Pinacoteca", Barcelona.

Expo Art, Barcelona.


1999: Sala d'Art "El Quatre". Granollers.
Galería d'Art "El Claustre". Girona
Sexta Avenida, Madrid.
Galería d'Art "Intel.lecta", Sabadell
Galería del Prado, Madrid.


1998: Galería "La Pinacoteca" Barcelona.
Galería "El Carme" Vic
"Sexta Avenida", Madrid.


1997: Galería "Toison", Madrid.


Galería de dotze retrats a coneguts actors i actrius per a la casa de l'Actor a Madrid.
Sala Rusinyol. Sant Cugat del Vallés.


1996: "Terrasa d'Art". Terrassa (Barcelona).
"Sala Arimany", Tarragona.
Galería "El Carme", Vic.


1995: Galería "La Pinacoteca", Barcelona.
Galería "Toison", Madrid.
Sala d'Arte "El Quatre", Granollers.
El Corte Inglés, Madrid.


1994: Galería "El Carme", Vic.


1993: Galería "Costa", Palma de Mallorca.
Galería "Grup d'Art Diagonal", Barcelona.
Galería "El Claustre", Girona.


1992: Galería "El Carme", Vic.
Galería "Bernesga", Sala de Arte, León.


1991: Galería "Grup d'Art Diagonal", Barcelona.
Exposicióa de retratos en "Mayte Commodore", Madrid.


1990: Salón Cano, Madrid.




1989: Exposició a la Galería "El Carme", Vic.


1987: Galería a la Galería "Art Reproducción Mallori", Mallorca.


1986: Exposició a la Galería "La Pinacoteca", Barcelona.
Exposició a la sala "Vayreda", Olot.


1984: Exposició a la Galería "El Carme", Vic.


1983: Selecció de unes 50 teles exposades en Torelló.


1982: Exposició a la Galería "La Pinacoteca", Barcelona.
Exposició a la Galería "Tagra", Burgos.
Exposició a la "Caixa d'Estalvis de Manlleu" de Roda de Ter.
Exposició a la "Caja de Ahorrros y Monte de Piedad de Salamanca", Valladolid.


1981: Galería "Nord Antiquités", Lille (Francia).


1980: Exposició retrospectiva en la Galería "El Carme", Vic.
Exposició en la Galería "Zur de Rupperswil", Suiza.


1979: Galería "Nord Antiquités", Lille (Francia)
Sala d'Art de la "Caixa d'Estalvis de Manlleu" de Roda de Ter.


1978: Galería "Clariana", Vic.
Galería "Sol-Ver", Torelló.


1977: Galería "Gavos", Tarragona.
"Pic Galeria", Vilanova i la Geltrú


1976: Galería "Muralles Pere IV", Vic
"Art Galería Covarsi", Arenys de Mar.
Galería "La Picanoteca", Barcelona.

VICENTE BARREIRA.



Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, la especialidad de Dibujo y Pintura.

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de la misma ciudad.

Está graduado como Diseñador de Interiores, Diseñador Gráfico y Publicitario, por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia.

Se inicia en la cerámica, tomando esta técnica como base de investigación sobre el paisaje urbano y una determinada arquitectura popular. Posteriormente, amplía esta experiencia con la incorporación de nuevas soluciones formales en un contrapunto establecido por el diálogo entre pinturas al pastel, aguadas y tintas sobre papel por una parte y esculturas cerámicas por otra.

En la actualidad, aborda nuevos problemas con su pintura, donde la luz es un elemento protagonista, tanto en interiores como en las perspectivas urbanas. Su actividad artística se ha mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Toda su experiencia profesional la ha volcado a la docencia, impartiendo cursos de técnicas gráficas artísticas, diseño industrial y actualmente, cerámica artística.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES


1966 Sala Barreira. Valencia.

1967 Sala Barreira. Valencia.

1968 Sala Barreira. Valencia.

1972 Sala Barreira. Valencia.

1976 Sala Barreira. Valencia.

1977 "Paisaje urbano de Alcoy". Galería Capitol. Alcoy.

1978 Galería Niké. Valencia

1979 Sala Barreira. Valencia.

1980 Galería Niké. Valencia
Sala Braulio. Castellón.
2° Premio en el 3er Certamen de Pintura. Vinaroz.
Aula de Cultura de la Caja Rural. Vila-Real.
Participación en el concurso del 10° Salón de Otoño. Sagunto.
2° Certamen de Pintura. Caja de Ahorros de Onteniente.
Galería Niké. Valencia.

1981 Sala Braulio Castellón.
Aula de Cultura de la Caja Rural. Vila-Real.
Galería Al-Andalus. Granada.
Sala Mediterráneo. Hotel los Monteros. Marbella.
Galería Meyran. Córdoba.
Galería Clariana. Vic.
Galería Estil. Valencia.

1982 Galería Kreisler-Padrós. Barcelona.
Galería Kreisler. Madrid.
Galería Roch-Minué. Palma de Mallorca.
Sala Barreira. Valencia.
Aula de Cultura de la Caja Rural. Vila-Real.
Torres de San Miguel. Ayuntamiento de Morella.
Museo Nacional de Cerámica González Martí. Valencia.
Galería Estil. Valencia.

1983 Sala Braulio. Valencia.
Exposición inagural de la Galería Neri. Valencia.
Aula de Cultura de la Caja Rural. Vila-Real.
Galería Roch-Minué. Palma de Mallorca.

1984 Galería Clariana. Vic.
Galería Neri. Valencia.
Exposición inagural de la Sala Adamá. Madrid.
Sala Braulio Castellón.

1985 Galería Formas. Valencia.
Galería Estil. Valencia.
Sala Adamá. Valencia.
Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Biar.
Aula de Cultura de la Caja Rural. Vila-Real.
Inter-Arte ´85. Stand en el Salón Internacional de Arte del
Mediterráneo. (Feria de Muestras de Valencia).

1986 Diseño del stand de Procedi. Feria Cediver. Valencia.
Sala de Exposiciones Paulino, S.L. Madrid.
El Negrito y la Negrita, Espai. Tarragona.

1987 Galería Estil. Valencia.
Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal. Benicassim.
Sala Braulio. Castellón.
Galería Ambigú. Zaragoza.
Sala de Exposiciones Paulino, S.L. Madrid.

1988 Consejería de Educación y Cultura. Albacete.
Delegación Provincial de Cultura. Pontevedra.
Galería Estil. Valencia.
Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha.
Sala de exposiciones del Pozo de la Nieve. Biar.
El Negrito y la Negrita, Espai. Tarragona.
Sala de Exposiciones Paulino, S.L. Madrid.

1989 Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Valencia. Alzira.
Galería Villegas. Barcelona.
Galería Estíl. Valencia.
Aula de Cultura de la Caja Rural. Vila-Real.
El Negrito y la Negrita, Espai. Tarragona.


1990 Auditorio Municipal. Ayuntamiento de Albacete.
Galería Villegas. Barcelona.
Galería Estíl. Valencia.
Ayuntamiento de Villafranca del Cid.
Aula de Cultura de la Caja Rural. Vila-Real.
Sala Braulio. Castellón.
Sala de Exposiciones Paulino, S.L. Madrid.
Feria de Cerámica del Reino Unido. Birminghan.

1991 Sala Gabernia. Valencia.
Stand Vicente Díez, S.L. Feria CEVISAMA. Valencia.

1998 Sala de exposiciones Paulino, S.L. Madrid.

1999 Casa Abadía. Fundación Bancaja-Caja Castellón.
Sala Adamá. Madrid.
Patio de Columnas. Ayuntamiento de Atienza.
Aula de Cultura de la Caja Rural. Vila-Real.

2000 Saleta Municipal. Onda.

2001 Casa de l'Oli. Vila-Real.

2002 Sala de exposiciones de la Caja Rural. Onda.
Ayuntamiento de San Clemente. Cuenca.
Aula de Cultura de la Caja Rural. Vila-Real.

2003 Sala Braulio. Castellón.
Galería de Arte Amboa. Santiago de Compostela.
Galería de Arte Fontanar. Riaza.

2004 Sala de exposiciones de la Caixa Rural d'Onda.
Galería D'Art 4. Vila-Real.

2005 Sala Bancaja Hucha. Castellón.

2006 Sala de exposiciones de la Caixa Rural d'Onda.
Aula de Cultura de la Caja Rural. Vila-Real.
Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Casinos.
Sala Capellá Pallarés. Fundación Bancaja. Sagunto.

2007 Sala Gabernia. Valencia.

EXPOSICIONES COLECTIVAS


1963 Salón Dorado de la Diputación de Valencia.

1964 Salón Dorado de la Diputación de Valencia.
Salón de Otoño del Ayuntamiento de Valencia.

1965 Sala Barreira. Valencia.

1969 Galería Estil. Valencia.

1974 Sala Barreira. Valencia.
Galería Carlos Marsá. Granada.

1981 Galería Niké. Valencia.
Galería Kreisler. Madrid.
Galería Arts 29. Valencia.

1983 Galería Estil. Valencia.
Museo Nacional de Cerámica González Martí. Valencia.
Galería Estil. Valencia.
Galería Segrelles. Valencia.

1984 Galería Estil. Valencia.

1985 Galería Estil. Valencia.

1986 Salas de la Asociación Cultural "El Brocense". Cáceres.
Salas de la Casa de la Cultura. Tenerife.
Salas del Gabinete Literario. Las Palmas de Gran Canaria.
Galería Ambigú. Zaragoza.

1987 Galería Céramo. Vitoria.

1988 Galería Jaime III. Palma de Mallorca.

1989 1er Certamen de Cerámica. Galería Ambigú. Zaragoza.

1997 Sala Adamá. Madrid.
Galería Villegas. Barcelona.
Galería Racó d'Art. Benissa.

1998 Sala Adamá. Madrid.
Sala Braulio. Castellón.
Galería Jaime III. Palma de Mallorca.
Inaguración del Centro de Arte Andrés Picó. Palma de Mallorca.
Stand Vicente Díez, S.L. Feria CEVISAMA. Valencia.

1999 Galería Villegas. Barcelona.

2003 Galería Fontanar. Riaza.

2004 ARCALE. Feria de Arte de Castilla y León.

2005 Sala Gabernia. Valencia.
Sala Braulio. Castellón.
Galería Fontanar. Riaza.

2006 Galería Fontanar. Riaza.
Feria de Arte y Anticuarios. Maastricht, Holanda.

2007 Sala Gabernia. Valencia.