viernes, 26 de diciembre de 2008

AGUSTIN ALEGRE MONFERRER




50x60 oleo sobre lienzo.
Aragonés de nacimiento (Santa Eulalia del Campo, Teruel 1936), este gran maestro de la pintura figurativa estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y, desde los inicios de su carrera, su vinculación a Valencia nos ha permitido seguir su obra con puntual regularidad, especialmente a través de sus periódicas exposiciones en Segrelles del Pilar durante los últimos treinta años.
Para esta ocasión, Agustín Alegre ha reunido en la Galería una extraordinaria colección de óleos, realizados, todos ellos, durante su reciente viaje por tierras de Egipto. Paisajes de templos y ruinas -vestigios de un esplendoroso pasado-, de aldeas y ciudades de la ribera del Nilo, de desiertos. Y escenas, nocturnas casi siempre, con las gentes que pueblan estos míticos lugares: jinetes, camelleros, artesanos, vendedores ambulantes, pescadores, turistas, … La magistral ejecución de las obras y la elección de los temas representados convierten, una vez más, la exposición de Agustín Alegre en una ineludible cita para coleccionistas y amantes de la mejor pintura figurativa española. Con el aliciente añadido de “visitar” los paisajes y las costumbres de tan legendario país a través de los ojos y de los pinceles, pero también del corazón, de un artista genial.
Galardonado en numerosas ocasiones en su dilatada trayectoria artística, ha recibido, entre otros, los siguientes premios y distinciones: Premio “Goerlich” del Círculo de Bellas Artes (Valencia 1955), Premio “Senyera” de Pintura (Ayuntamiento de Valencia 1957), Premio Diputación de Teruel en la II Bienal del Tajo (Toledo 1972), Primer Premio de Pintura en la XXIII Exposición de Pintores de África (Madrid 1973), Premio “Galerías Preciados” y Premio Ayuntamiento de Madrid en la XIV y XV Exposición de San Isidro (Madrid 1977-78), Insignia de Oro de las Bellas Artes (Galería Segrelles del Pilar, Valencia 1978), Primer Premio Nacional de Dibujo “Bernardo Zapater” (Albarracín 1983), Primera Medalla Nacional de Pintura en el LI Salón de Otoño (Madrid 1984), etc. Recientemente ha recibido la Medalla al Mérito Cultural, que otorga la Diputación General de Aragón –institución que le adquirió una obra para obsequiar a la Infanta Cristina con motivo de su enlace matrimonial-, la Medalla de Oro de Los Amantes concedida por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel y la Medalla de Oro de la Ciudad entregada por el Excmo. Ayuntamiento de Teruel, que en 2004 le encargará una obra para regalo nupcial a los Príncipes de Asturias. Desde 1996 es Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.
Ha expuesto en las galerías españolas más prestigiosas y en Milán, Florencia, Brescia y París, y se han ocupado de su obra prestigiosos críticos e historiadores del arte. Para Julio Visconti, “la pintura de Alegre es resultado de vivencias y andaduras, donde el aceite se mezcla con el sudor de los caminos y el polvo de las tierras (…) Lo sé porque he pintado con él. Yo lo he visto hacer bajo un sol abrasador y resistir vientos y lluvias. Yo lo he visto plantar el caballete en corrales, tabernas y mataderos. Las paredes de su estudio son pequeñas para él. Por eso sus cuadros nacen con olor a campo, a ambiente de pueblo y, a veces, hasta con olor a sangre. Cuando mucha pintura actual nace estereotipada para una sociedad de consumo, cada cuadro de Alegre ha necesitado para nacer un lugar exacto de nuestra geografía. Conocedor de que el solo quehacer del pintor es pintar y la obra de arte lo tomará por sorpresa, Agustín no se deja llevar por ninguna corriente nueva. A él los “ismos” no le interesan, por eso su obra está llamada a permanecer”.




Una vida dedicada a la creación artística. Agustín Alegre Monferrer (Santa Eulalia del Campo, Teruel, 1936) se inicia, siendo un niño, en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Teruel, y posteriormente es pensionado por la Diputación Provincial de Teruel para ampliar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, donde alterna los cursos con una labor creativa intensa, obteniendo, año 1955, el Premio Goerlich del Círculo de Bellas Artes de Valencia, y en 1957, pensión para realizar prácticas en la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada. Y ese mismo año es premiado con la "Senyera" del Ayuntamiento de Valencia, y obtiene Medalla de Oro en Pintura, y Medalla de Bronce en Grabado, en el certamen de Benimar. Fue en 1958 cuando, finalizado los estudios, obtiene el título de Profesor por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Y a partir de entonces la pintura de Agustín Alegre participa con frecuencia en exposiciones colectivas y certámenes que fueron ampliando su medallero: Primer Premio de Pintura al Aire Libre en Logroño, 1969; Primer Premio de Pintura en la XXIV Exposición de Pintores de África -Agustín Alegre fue pensionado por la Dirección General de la Promoción del Sahara, para pintar en el territorio africano el año 1972; Primer Premio de Dibujo Bernardo Zapater, en Albarracín, 1983; Primera Medalla del LI Salón de Otoño de Madrid, 1984... y en 1999 la Diputación General de Aragón le concede la Medalla al Mérito Cultural.

Desde su primera individual en la Casa de la Cultura, de Teruel, en 1959, Agustín Alegre ha protagonizado numerosas exposiciones en salas españolas y extranjeras, desde Valencia a Madrid, Zaragoza, Milán y Florencia a Paris; y su obra figura en colecciones públicas y privadas. En 1997, la Diputación General de Aragón le encargó un cuadro para regalárselo a la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, con motivo de su boda.

8 comentarios:

  1. Es de mi interés contactar con alguien que este actualizado(a)sobre valoración de la Obra de Fermín Alegre Monferrer, ya que tengo algo de este artista en mi pequeña colección, y me ofrecen poder aumentarla lógicamente necesito información de su cotización.
    Si usted es tan amable se lo agradecería

    ResponderEliminar
  2. Pongase en contacto conmigo en mi email personal.
    unabodaparaelrecuerdo@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo una obra de Agustin Alegre Monferrer llamada 'Hay petroleo' y me gustaria conocer su cotizacion, le agradeceria cualquier informacion

    ResponderEliminar
  4. Dispongo de un retrato realizado por Agustín Alegre y deseo venderla.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria compartir una pintura de Fermin Alegre pero no se como hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajate desde alguna web que disponga de Obra de Fermin y la compartes. Yo tengo alguna Obra de el pero es en mi coeccion, pero no tengo ni fotos de ellas

      Eliminar
  6. Tengo un óleo de Agustín Alegre titulado La tienda y me gustaría venderlo. 616627321.MVU

    ResponderEliminar