sábado, 27 de diciembre de 2008

CARMEN NOGUERA.

Carmen Noguera Valero, que había nacido en El Cabanyal en 1907 y falleció en Castellón el 7 de enero de 1974. Los padres de Carmen tuvieron que trasladarse a la capital de La Plana en la década de los años 20, me dicen que por motivos políticos, y establecieron un pequeño comercio en la calle Antonio Maura.

Aflorando su vocación artística, los padres matricularon a Carmen en la academia del pintor Castell, donde recibió clases de dibujo y pintura. Pronto entabló amistad con quien ya era una artista popular, Matilde Segarra Gil, la que sería madre de Matilde y Josefina Salvador. Tal vez esas cordiales relaciones le hicieron olvidar el tiempo en que a las chicas de la época les gustaban los idiomas, la geografía y la música, el dibujo, los trabajos manuales, tal vez la pintura cuando se tratara solamente de pintar platos, decorar tacitas, emborronar un efecto de luna... Carmen Noguera contrajo matrimonio con el médico Hipólito Fabra Compte, que al morir en mayo de 1951, tuvo que volcarse en su vocación hacia las artes plásticas. Y se valió de ello para montar una academia de dibujo en su estudio de la calle Campoamor y en la Escuela de Artes y Oficios. También se entregó a tareas de enseñanza en la Sección Femenina, con clases y actos inolvidables aquí en el Albergue Argentina, de Benicàssim. ¡Cuántas alumnas deben recordarla...!

Ahora, previo expediente informativo, el Ayuntamiento de Castellón ha puesto el nombre de Carmen Noguera a una calle de nueva creación. Conocí a Carmen y a su esposo, don Hipólito y conozco a sus dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario