sábado, 27 de diciembre de 2008

JAUME TARIN.


Jaume Tarín es un pintor de enorme personalidad, que ha dado a sus acuarelas una soltura, unas pinceladas largas, un colorido espléndido, unos blancos rotundos y, en suma, una sensibilidad tal, que ha quedado situado hace tiempo entre los mejores tratadistas de este género tan difícil, hasta el extremo de que sus propios compañeros, le han concedido la Medalla de Oro de la Asociación de Acuarelistas de Cataluña.

Expone ahora, desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero de 2007, en la galería Terraferma, de Lleida, dando a conocer lo último de su producción, donde uno no sabe que escoger, si un paisaje urbano de la propia Lleida, alguno rural, o unas figuras muy bien dibujadas, como esa madre con su criatura en brazos, por ejemplo.

Tarín es un paisajista singular y un acuarelista de línea romántica, dueño de una pincelada sutil, de gran colorido, tanto en los cuadros de temas rurales como en los urbanos, tanto en los que recrea puertos y buques como en los que las calles son el centro de todo.

El dibujo ofrece una sencillez de líneas admirable, que se difuminan en las manchas de una aguada madura, perfecta, con unos procedimientos que le llevan de lo romántico a lo imaginativo, buscando en el ambiente, en la atmósfera, el centro de la realidad, y dentro de ella unos árboles de río, un viejo molino, unas velas, para recreación de una especie de escultura retratada o reflejada en las aguas de una corriente cercana.

Resuelve los problemas de una obra difícil con suma facilidad y exquisita prestancia, frutos de su amplia pincelada, que siempre llena de colores puros, que la aguada disuelve y la mezcla distorsiona hasta lograr una amplitud grande de matices. Y sus blancos, puro, níveos, son los que presentan una luz limpia, y los que vienen a desarrollar, o la nada o la nieve de una montaña, pero siempre con algo tan difícil como es la maravilla creadora.

En esos cuadros de luz y sombra, el tiempo parece detenido entre una luz brillante y unos colores que no se sabe como definir. Alguien ha dicho que son incandescentes y místicos, aunque yo prefiero volver al romanticismo, que no tiene por que ser el de los románticos de los siglos XVIII o XIX, porque románticos los hay hoy, como los habrá siempre.

Los modelos de los paisajes existen, son reales, pero Tarín los recrea, los envuelve de su imaginación prodigiosa, y les da vida, movimiento, a la vez que les imprime su fuerte personalidad, y con una actuación sencilla, el uso de una pincelada suelta, amplia, vivaz, y con una gama magnífica de colorido, como si los grandes impresionistas se hubiesen puesto manos a la obra con la acuarela, y la mancha hubiese adquirido su verdadera importancia.
Exposiciones individuales



- 1988 Casa de Cultura Les Useres (Castellón)

- 1991 Escuelas Xodos (Castellón)

- 1994 Casa de Cultura Piera (Barcelona)

- 1998 Ayuntamiento Lucena del Cid (Castellón) / Centro Aragonés de Sarrià, Barcelona

- 1999 Museo Mas de las Matas (Teruel)

- 2000 Sala Derenzi, Castelló / Sala Esart, Barcelona

- 2001 Galería d’Art 4, Vilareal (Castelló) / Sala Derenzi, Castelló

- 2002 Sala E. Arimany, Tarragona / Galería Camarote Pizarro, Valencia / Galería Toisón, Madrid

- 2003 Galería d’Art 4, Villareal (Castelló) / Galería Salduba, Zaragoza / Galería Camarote Pizarro, Valencia / Sala Derenzi, Castelló / Galería Mar, Barcelona

- 2004 Sala E. Arimany, Tarragona / Galería Camarote Pizarro, Valencia

- 2005 Galería Salduba, Zaragoza / Galería Terra Ferma, Lleida / Sala Derenzi, Castelló.

- 2006 Galería Mar, Barcelona / Galería d’Art 4, Villareal (Castelló) / Sala E. Arimany, Tarragona / Galería Ana Rubio, Oropesa del Mar (Castelló) / Galería Camarote Pizarro, Valencia / Galería Terra Ferma, Lleida

- 2007 Galería Salduba, Zaragoza / Caja Rural de Teruel, Alcañiz / Sala Derenzi, Castellón





Exposiciones Colectivas en:



Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Castellón, Madrid, Zaragoza, Valencia, Villarreal, Oropesa del Mar, Montblanc, Palamós, Figueres, Llançà, Maccagno (Italia), Cremona (Italia), Cartagena de Índias (Colombia), Bogotá (Colombia), Santa Marta (Colombia), Ronneby (Suecia)





Premios



- Medalla de Plata Museo Marítimo – Barcelona

- Medalla de Plata Agrupación de Acuarelistas de Cataluña – Barcelona

- II Premio Edificios Trade - Barcelona

- I Premio Salón Internacional Artes Plásticas Acea’s – Barcelona

- 2000 Medalla de Oro Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, Barcelona / Trofeo de Excelencia Bienal Internacional de la Acuarela, México

- 2002 Premio y Trofeo Ulpiano Checa Caja Madrid – Barcelona

- 2004 Mención Honorífica Agrupación de Acuarelistas de Cataluña – Barcelona

- 2005 Premio Ulpiano Checa Caja Madrid, Barcelona / II Premio II Bienal Internacional de la Acuarela Ateneo Jovellanos, Gijón

- 2007 Premio Todoficinas Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, Llançà





Obra en:



- Ayuntamiento Les Useres (Castellón)

- Ayuntamiento Lucena del Cid (Castellón)

- Ayuntamiento Piera (Barcelona)

- Centro Aragonés de Sarriá - Barcelona

- Museo Mas de las Matas (Teruel)

- Museo Nacional de la Acuarela en Méjico

- Agrupación de Acuarelistas de Cataluña - Barcelona

- Caja de Madrid – Barcelona

- Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Santa Marta – Colombia

- Ateneo Jovellanos – Gijón

- Caja Rural Teruel - Alcañiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario