viernes, 26 de diciembre de 2008

RAMON CATALAN.

Ramón Catalán Tomás PROFESOR Y ARTISTA DEL BODEGÓN Y DEL MURAL : Un gran pintor y muralista, maestro del dibujo y el color.
NACIMIENTO CAUDIEL, EN EL ALTO PALANCIA, EL 25 DE AGOSTO DE 1922.
FALLECIMIENTO BENIC€SSIM, 17 DE ABRIL DE 2006.
FAMILIA CASADO CON CARMEN MARTÍN-BUSUTIL, CON TRES HIJOS, CARMEN, LOLA Y RAMÓN.
TÍTULOS PROFESOR DE ENSEÑANZAS MEDIAS Y MAESTRÍA.

En el Caudiel del Alto Palancia, en el caserío disperso de Peñas Pardas, nació Ramón el día 25 de agosto de 1922, hijo de Inocencio Catalán y Rosa Tomás, matrimonio muy humilde con tres hijos, Vicente, el propio Ramón y María.

Los chicos ingresaron como huérfanos en la Casa Beneficencia de Castellón y María fue adoptada por una familia piadosa, que le dio nueva vida, aunque siempre han mantenido los tres un contacto de amor fraterno. Vicente entró pronto como aprendiz en la imprenta de la Diputación y Ramón encontró el apoyo personal del diputado José Castelló y Tárrega y del propio presidente, don Juan Flors García. Ambos descubrieron sus aptitudes para el dibujo y la pintura, amplificado todo ello por el profesor y ya maestro Rafael Sanchis Yago, otro de los grandes pensionados por la institución provincial.

Lo cierto es que en 1940 propiciaron unos y otros su ingreso en la Escuela de San Carlos, en Valencia, donde cursó las carreras de pintura y escultura con tanto provecho que ganó enseguida el Premio Roig de San Carlos con una deliciosa figura. Después, apareció la grave enfermedad infecciosa y un tiempo internado en el Desierto de las Palmas. Mostró su obra por primera vez en la sala Estilo de Paco Alloza, en 1952, también en 1953 donde recibió ya el encargo de realizar varios retratos, que han quedado como testimonio de la vida castellonense de la época. Aunque no pudo resistirse a la "aventura de París", por una beca, donde coincidió un tiempo en los cincuenta con el jovencísimo Juan Ripollés, ambos viendo ya pasar a mejor vida aquel arrollador impresionismo de los Chagal, Degás, Renoir... Nuestro Catalán volvió pronto a Castellón y se aferró a lo que Gascó denomina "pintura del natural sin concesiones". Y su rigor le ayudó también a preparar su oposición a profesor de Enseñanzas Medias, de Maestría Industrial y de Magisterio. Fue en Aranda de Duero donde desempeñó su primer trabajo profesional y, enseguida que pudo, ya empezó a enseñar dibujo a varias generaciones de jóvenes castellonenses de bachillerato, maestría y magisterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario